Proyecto Biblioteca

Uno de nuestros proyectos activos es impulsar la solicitud de una biblioteca pública para los vecinos de Aravaca, en apoyo a la Asociación de Vecinos Osa Mayor de Aravaca, que lleva tiempo presionando para que esa biblioteca se haga realidad.

Para llamar la atención de los vecinos sobre este hecho, hemos celebrado algunos eventos para llamar la atención sobre este tema entre los vecinos.

La primera cita consistió en la no inaguración de la biblioteca de Aravaca. Recibimos muchas visitas y más de 120 vecinos de Aravaca nos mostraron su apoyo con su firma. Aquí podéis escuchar una explicación bastante clara de nuestra compañera Concha en Radio Vallekas, también podéis ver un vídeo con el cuento de la biblioteca y algunas fotos.

La segunda convocatoria resultó un éxito también. Podéis encontrar un excelente reportaje en
http://www.zonaereader.com/articulo/los-vecinos-de-aravaca-en-madrid-luchan-en-la-calle-por-una-biblioteca-publica

9 respuestas a Proyecto Biblioteca

  1. Fredy dijo:

    En la reunión de esta tarde, 1 de diciembre, hemos visto los siguientes puntos:
    – Están fijados ya los temas básicos de la nueva acción Biblioteca (17 diciembre, 12 horas, Plaza Corona Boreal, los mismos libros y mobiliario y esquema similar de actividades, aunque añadiendo la participación de profesores).
    – Por tanto, el esfuerzo actual ha de centrarse en la comunicación, antes y después del acto, sobre la base de que todos comunicamos, para lograr un máximo de asistencia y de repercusión mediática.
    – Acciones de comunicación antes del acto:
    • Confección de un cartel anunciando la nueva acción Biblioteca (día, hora y lugar). Responsable: Colectivo 84 para el día 14 de diciembre, día de la pegada. Si no puede hacerse, que Unai lo avise cuanto antes para buscar otro diseñador o emplear el anterior reformado.
    • Pegada de carteles: miércoles día 14 de diciembre, a las 19 horas. Responsable: Colectivo 84 pero acudimos todos los que puedan. Nos reunimos en Galaxia esquina a Osa Mayor (si lloviera, en Livorno)
    • Utilización a partir del día 12 diciembre de los medios de comunicación, empezando ahora a contactar para lograr espacios más tarde.
    • Empleo intensivo de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) sobre todo a partir del sábado 10, para comunicar la nueva “función Biblioteca” y solicitar la difusión del evento por la Red y la asistencia al mismo.
    • Se sugiere volver a colocar el enlace de Youtube jWSmLTU01nM , para que se vean las razones de la acción y cómo fue el evento del pasado día 5 de noviembre.
    – En el acto se hará (se llevará hecho, a falta de añadir algún dato) un nuevo comunicado de prensa para remitir a los medios, acompañado de fotos.
    – Se pide que el equipo de sonido esté instalado a las 11,30 (el acto empieza a las 12) para poner música y llamar la atención de los transeúntes.
    – Se pide que aquellos que vayan a actuar durante la “función” lo avisen a Fredy, para hacer un esquema-programa con las distintas actividades ordenadas e incluir a los profesores.
    – No se han tratado más temas. Otros temas que surjan se concretarán el día 14 de diciembre, en la reunión de la pegada de carteles.

  2. Fredy dijo:

    Jueves 1 de diciembre, a las 19,30 , en Avda. Galaxia esquina Osa Mayor, haremos la reunión preparatoria de la próxima “función Biblioteca” del 17 de diciembre.

    Con el apoyo y la participación de los profesores y la difusión que tuvo la anterior función, esperamos y sobre todo deseamos que el próximo 17 haya más asistencia. Ello requiere un mayor esfuerzo de organización y comunicación.

    Estáis todos invitados. Todas las manos son necesarias.El que no pueda asistir, sería conveniente que lea al día siguiente las decisiones tomadas y piense en qué punto puede colaborar.

    Nos vemos en la plaza, Fredy

  3. aravaca dijo:

    Vídeo del Colectivo 84 sobre los servicios públicos en Aravaca con imágenes de los pasacalles y la ultima acción de biblioteca:
    http://www.youtube.com/watch?v=xTeSgiqgsTs&feature=channel_video_title

  4. aravaca dijo:

    Parece que el ayuntamiento de madrid sí que tiene intención de aumentar su red de bibliotecas… a ver si alguna vez se acuerda de los vecinos de aravaca.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Comunidad/cedera/bibliotecas/Ayuntamiento/elpepuesp/20111115elpepunac_9/Tes

  5. Anónimo dijo:

    ¿Tiene sentido solicitar una infraestructura (una biblioteca, en este caso) a un ayuntamiento que se sabe que está recortando todas sus partidas? Depende de la relación entre los recursos necesarios y de los beneficios recibidos y en mi opinión, en el caso de la educación, el retorno de la inversión está asegurado.
    Estamos en medio de una campaña electoral, que no sabemos lo que nos cuesta (porque la financiación de los partidos es premeditadamente opaca), pero somos conscientes de que ese coste no es bajo, así que sí que hay dinero. Lo que no hay es voluntad de gastarlo en educación ni en cultura que son los únicas herramientas que nos permitirán salir de la crisis.

  6. Pingback: El caso de la biblioteca inexistente en Aravaca. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  7. Fredy dijo:

    Ayer la Asamblea de Aravaca revisó esta acción y se tomaron las siguientes decisiones :
    1. Fecha, hora y lugar.- Será el sábado, día 5, a las 12 horas, en el espacio bajo el cobertizo descubierto del parque infantil (calles Caroli y Perez de Vitoria y travesía Caroli), justo detrás del Centro de Mayores.
    (Pero los artistas quedamos a las 11, o sea a las 11, para montar el chiringuito, de modo que a las 12 empiece el show)
    Un asambleario meteorólogo nos dirá ya el lunes la previsión para ese sábado de lluvia o no. Sólo en caso de lluvia segura, la fecha sería cambiada al 9 de noviembre (la Almu).
    Un asambleario abogado del Colectivo 84 gestionará el informar del evento a la Delegación del Gobierno.
    Responsables: Juan, Fernando y Colectivo 84
    2. Instalación.- Se instalarán :
    a. mesas plegable (alguna bajita para niños), sillas, un sofá, alguna estantería,…
    b. un equipo de micrófono y altavoces, (y un CD o MP3 con música animada)
    c. una pancarta sobre Biblioteca y la propia pancarta de la Asamblea de Aravaca,
    d. un toldo (Cristine), por si caen unas gotas, que no estropee el montaje,
    e. aquello que tengáis que pueda ser útil y transportable: sillitas niños, pequeña estantería libros, pizarrita o rotafolio,
    Responsables: Colectivo 84 y ayuda física de todos ese día a las 11.

    3. Libros.- Todos y cada uno de nosotros tenemos que llevar un montoncito de libros, cuentos o tebeos. Si son destinados a niños, mucho mejor. Así el peso se distribuye, tanto para llevarlos como retirarlos luego.
    Los libros se donarán (como en préstamo) sólo a los niños y personas que participen en los actos.
    Responsables: TODOS, cada uno lleva algunos libros o cuentos en su mochila.

    4. Presentación y animación.- La función la irán presentando 2 personas jóvenes con el micrófono y la colaboración de los demás.
    La animación es muy importante porque:
    1º le da estructura el acto, anunciando las actividades que van a empezar y las posteriores y da pautas, sobre todo a los niños, para que aquello funcione y no sea un lío.
    2º sirve para informar a las personas del porqué de esta acción, lo que queremos e incitar a unirse a nuestra acción, por ejemplo, a firmar la carta,
    3º permite dar en vez en cuando otros mensajes y explicar otros temas, como, por ejemplo, el manifiesto del 15 M Aravaca, que se estará repartiendo por allí.
    Responsables: Juane y sus amigos elegirán los presentadores.

    5. Actividades.- Habrá actividades en paralelo, con el fin de atraer personas al espacio-función “biblioteca”.
    Contamos con :
    a. Papiroflexia (Concha)
    b. Poesía infantil (Pepe y Cristine)
    c. Lectura (sin determinar)
    d. Se está gestionando cuentacuentos (Fernando) y magia (Acrola), etc.. Se descartó una oferta hecha de cuentacuentos por su coste.
    Nos hace falta: alguien que pueda llevar un taller de dibujos (de bibliotecas bonitas) para niños o recitar poesía leyendo, o cantar o tocar la guitarra (o la flauta, por aquello de…)
    Responsables: los citados y los que quieran colaborar.

    6. Otras actividades complementarias.-
    a. carta para recabar firmas, solicitando la construcción de la Biblioteca, dirigida al concejal.
    b. cuartillas para repartir entre la gente con el manifiesto del 15 M Aravaca.
    Responsable: Guillermo, con la ayuda del que pueda echar una mano (sobre todo en fotocopias).

    7. Comunicación.-
    Se hará una gran pegada de carteles. Se queda el día 1 de noviembre a las 12 horas del mediodía, en Galaxia esquina a Osa Mayor. Unai (?) se encarga de que estén los carteles, los demás de imprimir o hacer fotocopias.
    Se va a difundir un comunicado y la acción prevista a todos los medios de comunicación (Pepe).
    Se decide aceptar la oferta de acudir a la radio realizada por un amigo de Concha.
    Se va a contactar con Público por si pueden cubrir el evento, aunque no parece que sea muy probable, dado su carácter local y muy específico (Fernando)
    Se va a solicitar apoyo de asistencia y difusión a “biblioteca” y “comunicación” del 15 M (Guillermo)
    Responsables : los citados, coordinados por Guillermo
    8. Participación en la acción.-
    Será la primera acción 15M en el entorno de Aravaca. Hemos de cuidar especialmente el éxito de organización y asistencia. Para lo primero es muy importante la colaboración práctica de personas en las distintas acciones preparatorias y en el día de la “función”.
    Va a haber, por ejemplo, personas que, pensando en los niños, van a llevar algún bizcocho o magdalenas caseras.
    Se os invita a todos a participar como podáis, no sólo asistiendo ese día a las 11 para ayudar a instalar, colocar muebles y libros, etc., sino también:
    • pegando carteles del día 1 noviembre a las 12 horas.
    • aportando el día 5 libros, cuentos o tebeos o algo útil para el acto.
    • llevando o colaborando en las actividades.
    • aportando cosas necesarias para ese día como:
    o ceras de pintar, lápices color, rotuladores
    o folios, cartulinas, pegatinas
    o vasos o platos de plástico y servilletas
    o bebida, galletas, chuches,
    o cualquier otra que, sabiendo ya de qué va el montaje, consideréis que puede ser útil.
    o y unos cuantos kilos de buen humor y alegría.
    Por si tenéis consultas que hacer, os digo los responsables de las distintas partes de esta acción son :
    • Logística (muebles, pancartas, equipo sonido, etc.) : ANGEL
    • Actividades durante la “función” y conexión con Biblioteca 15 M: CONCHA
    • Comunicación : GUILLERMO
    • Libros, y redacción carta para recabar firmas : FREDY
    (Todos estamos en la lista de googlegroups)
    SI ME HE DEJADO O CAMBIADO ALGO, AÑADIDLO. GRACIAS

  8. Pingback: Evento biblioteca | Toma los barrios | Aravaca

  9. Fredy dijo:

    Para ese día, sábado 5 de noviembre, va a hacer falta micro y equipo sonido para hacerse oir en la calle. ¿Alguien dispone de uno o sabe dónde está el que se usó en las primeras asambleas y si se puede volver a disponer de él?
    El tema de cuentacuentos está en marcha y parece que habrá. ¿Alguien conoce a alguien más que pueda recitar, hacer magia o llevar un taller de dibujo para niños, para que pinten la Biblioteca que quieren y luego le mandemos los dibujos al concejal (bueno, una copia)?
    El sábado en la Asamblea llevemos todas las ideas. Nos quedan sólo 9 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *